Encontrando libros

Durante estas dos semanas vacacionales he leído dos de los libros de mi interminable lista de libros por leer, en un principio creí que los dos eran libros juveniles, pero me equivoqué, aunque de todas formas, ambos pueden ser leídos por jóvenes y por adultos.

El primero de ellos que yo misma catalogué (antes de leerlo) para jóvenes de 12 a 14 años, ahora una vez terminado modificaré mi clasificación situándolo en las estanterías para mayores de 15, contradiciendo incluso al autor, al que al final del libro realizan una interesantísima entrevista donde el mismo lo describe como un libro para adultos.


El libro de las cosas perdidas de John Connolly (2008), escritor más conocido por sus novelas de suspense, sorprende desde el primer momento, lo que a raíz de la lectura de la información de la contraportada parece una historia de un niño de 12 años que entra en contacto con un mundo fantástico para evadirse de las tristezas del mundo real (la muerte de su madre, la guerra..), se transforma conforme vamos leyendo en una fábula sobre la infancia, o como dice el autor, sobre el periodo o momento en que un niño se da cuenta de la realidad del mundo en el que vive. Con este libro se pasa miedo por David, el protagonista, hay momentos de verdadero terror, y muchos más de algo más cruel y desgarrador, de violencia y de la maldad por el placer de hacer el mal, pero también hay momentos de amistad, de sarcasmo y de ironía. El autor introduce los cuentos tradicionales de toda la vida (Caperucita, Blancanives...) pero de una forma desfigurada (Caperucita seduce al lobo feroz, Blancanieves tiene esclavizados a los enanitos...) y aprovecha las enseñanzas de estos cuentos para tratar temas tan peliagudos como la homosexualidad, la pederastia... la muerte, que es con lo que comienza y finaliza el libro.
Lo recomiendo y creo que es de los mejores libros que he leído este año.

Mi segunda lectura veraniega viene de la mano de un escritor español, David Lozano. Se trata de la primera parte de la trilogía La puerta oscura. El viajero (2008), cuando llegó a la Biblioteca me llamó la atención la cubierta que la editorial SM ha preparado para este libro y ¡cómo no! las frases introductorias al mismo que podemos leer detrás:

"Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado. Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj. Hace un minuto, no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo inierno. Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones."

Un aventura gótica, repleta de misterios, muertos, fantasmas y vampiros (últimamente vuelven a estar de moda), no me ha defraudado, espero que no tardemos en leer la continuación.

No hay comentarios: